Thursday, May 2, 2013

Rene Cabel"SEÑORA TENTACIÓN"


René Cabel, denominado el 'Tenor de las Antillas', fue otro de los grandes que se impuso, dejando un extenso repertorio, con él realmente se inició la era de los 'tenores boleristas' donde una voz gruesa marcaba la pauta: (Despecho, Amigo, Irremediablemente solo, Palabras de mujer, etc).en 1930, frente a un micrófono de la emisora CMBD de la ciudad de La Habana, dejó de llamarse José de Jesús Cabezas Rodríguez, El muchacho de largo nombre que sufrió otro bautizo aquella tarde del año 30, había estudiado, nada menos, que con el maestro Arturo Bovy, el director del coro que acompañó a Enrico Caruso en 1919, en su accidentada visita a La Habana. De algún modo el aura del tenor italiano le había aupado la sangre impetuosa al ahora René Cabel, y soñaba victoriosas escalas y aplaudidas arias en la Scala de Milán. Pero no fue posible.Había cantado en 1934 acompañado por la Orquesta de los Hermanos Castro, una de las familias más musicales de Cuba. Amparado por sus aciertos, y con el ímpetu de sus 23 años, se lanzó a México, el inicio de otro gran sendero para su lírica impecable.René Cabel, que una vez fue José de Jesús Cabezas Rodríguez hasta que le encontró la finísima mirada de Gaspar Pumarejo, había detenido su maquinaria lírica la noche del 14 de marzo de 1998, bajo el cielo acerado de Santa Fé de Bogotá, Colombia. Allí vivió desde 1964.Fuente:RADIO GLADYS PALMERA -- Cruilla de les Cultures -- Tempo Latino ...Bohemia del 25 de noviembre de 1956: "Se está estrenando en estos días la primera película en technicolor y CinemaScope, totalmente filmada en Cuba. Nos referimos a la ti­tulada, "Tropicana", dirigida por el creador de grandes éxitos, señor Juan J. Ortega.Datos e información de la película "Tropicana" en las películas de cine presentadas en Cuba. Esta película fue filmada en Cuba en su totalidad.


Nacionalidad: Cubano-Mexicana
Género: Comedia
Estreno: 1956
Metraje: 80 minutos

Director: Juan J. Ortega
Productor Ejecutivo: Alfonso Morones
Productora: Cía. Cinematográfica Mexicana, S.A.
Distribuidora: Peli Mex, S.A
Guión: Manuel Soler
Música: Gustavo César Carrión
Fotografía: Rosalio Solano
Montaje: José W. Bustos
Escenografía: Roberto Miqueli
Color: Eastmancolor
Actuación de:
  Evangelina Elizondo
  Rafael Beltrand
  Ana Bertha Lepe
  Abel Salazar
  Agustín Lara
  René Cabel
  Dalia Iñiguez
  Mario Martínez Casado
  las modelos de Tropicana


Síntesis y crítica de la película "Tropicana" como aparece en la "Guía Cinematográfica 1956-1957" editada en Cuba en 1957.


"Clasificación: B-2


"Síntesis del Argumento

"El propietario de "Tropicana" cabaret de la Habana, envía a su agente y amigo en búsqueda de una joven con las medidas perfectas para que sea la estrella de un nuevo "show" que planea, con el doble propósito de que le saque de sus apuros financieros y que materialice su idea de la mujer soñada. El agente se aparece con una adolescente atontada con quien se ha casado usando el nombre de su representado. Este se indigna y una artista del cabaret alecciona a la muchachita haciéndola pasar por una mujer adulta y atractiva. El joven se enamora de ella y le pide el divorcio a la muchachita; descubriéndose la farsa y reconciliándose ambos.


"Apreciación Artística

"El asunto falto de hilación, de gracia y de lógica resulta en extremo manido y sirve de pretexto para intercalar números musicales a base de los "shows" del cabaret Tropicana. La realización pobre. Algunas fotografías y el colorido aceptables. Interpretación deficiente. MEDIOCRE.


"Juicio Moral

"Escenas de cabaret. Abundan los vestuarios y actitudes muy inconvenientes. Groserías y doble sentido en los diálogos. Tratamiento ligero del matrimonio. Aceptación del divorcio como solución. Enredo y mentiras. Se presenta en forma burlona a las personas con cierta moral. DESACONSEJABLE."

No comments:

Post a Comment