Sunday, May 12, 2013

Biografía de Gina Cabrera


Gina Cabrera (Luisa Georgina Cabrera Parada, 1928-2008). Destacada actriz de Teatro, Radio, Cine y Televisión, locutora, narradora y directora. Fundadora de la Televisión Cubana. Premio Nacional de Televisión.
Comenzó su trayectoria artística desde muy temprana edad. Consta como su primera manifestación en las artes la declamación de la poesía “A los ojos de mi madre” con tan solo siete años. Participó como actriz infantil en varias compañías como CMBY (La Casa de las Medias), compañía infantil de Arturo Rodríguez del Teatro Martí, en la Comedia y en todos los colegios.
Realizó su formación académica en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, luego en el Instituto de La Habana y posteriormente en la Universidad de La Habana donde estudió Filología y Letras Españolas. Siempre se destacó de forma sobresaliente en sus estudios, fue el primer expediente del bachillerato; estudió ballet y guitarra. Dominó el inglés y el francés. Después del triunfo de la Revolución, se graduó de Historia del Arte en el primer curso que ofreció la universidad para trabajadores.
Su vida en la radio comenzó a finales de los años cuarenta. Gracias a su indiscutible talento, en muy poco tiempo logró asumir los papeles protagónicos en numerosos seriales, novelas, aventuras, teatros y cuentos. Primero se insertó en Unión Radio, propiedad de Gaspar Pumarejo, y poco después logró introducirse y establecerse en el poderoso circuito CMQ.
En 1948 fue seleccionada la Dama Joven más destacada del año por la Agrupación de la Crónica Radial Impresa de CMQ. En lo adelante le siguió una carrera radial llena de éxitos y reconocimientos. En 1956 fue seleccionada la actriz más destacada de la radio y la televisión. Asimismo en 1958, la Revista de Avance la seleccionó como la mejor actriz de radio del año. En 1960 alcanzó el gran premio de Revista de Cine que la declaró primera actriz de radio.
En el teatro trabajó para numerosas y prestigiosas agrupaciones entre las que se destacan Teatro ADAD, Teatralia y The little theatre of Havana.
Además, trabajó para el grupo Patronato del Teatro, fundado en 1942 por Luis Alejandro Baralt, Rafael Suárez Solís, Francisco Ichaso y José Manuel Valdés Rodríguez. Allí compartió escena con su amiga personal y gran actriz cubana Fela Jar. Patronato del Teatro celebraba concursos anuales para premiar obras de autores nacionales; entre los galardonados se halló René Buch, Antonio Vázquez Gallo, María Álvarez Río, Enrique Núñez Rodríguez y Dora Alonso. En 1955, Gina recibió el premio Thalía de Patronato del Teatro por su interpretación en Gigi, obra que le mereció otros importantes reconocimientos.
En su carrera teatral recibió muchos reconocimientos por su talento interpretativo. En 1949 le fue otorgado el premio de la Federación de Redactores Cinematográficos por su actuación en la obra de teatro La sirena varada. En 1959 por su interpretación en Mariana Pineda recibió el Gran Premio Tablado y el Premio de la Revista Cine.
En la radio ha participado en disímiles programas, tanto infantiles como para adultos. Radio Liberación, Radio Rebelde, Radio Progreso la tuvieron como actriz en muchísimas novelas radiales, y en programas informativos. Especialmente recordados son el programa de crítica especializada Crítica Radio y Televisión y muchos otros para niños como el inolvidable Tía tata cuenta-cuentos.

No comments:

Post a Comment