Friday, May 3, 2013

Manela Bustamante&Idalberto Delgado"Cachucha y Ramón"


Manela Bustamante, nació en La Habana, Cuba, el 14 de noviembre de 1924. Falleció en Puerto Rico el 12 de febrero de 2005. Fue una actriz famosa por la caracterización de su personaje Cachucha en la comedia titulada "Cachucha y Ramón" que trasmitió la TV cubana de 1955 a 1965 aproximadamente, compartiendo el coestelar con Idalberto Delgado. Cuando se asila en Puerto Rico durante la década de 1970 formó parte del elenco del show "Los García", considerado por muchos la mejor comedia de la historia de la Televisión en la Isla del Encanto. Manela era la hija única de un matrimonio de inmigrantes españoles. Cuando terminó su educación básica a la edad de 20 años decidió dedicarse al mundo del entretenimiento de ahí que finaliza estudios en la escuela de formación de artistas y trabajó para la estación de radio CMQ como cantante y narradora de historia, alternando con una compañía de teatro que hacía giras por toda Latinoamérica. Al comenzar Cuba las trasmisiones de TV, Manela hizo varios comerciales y caracterizó algunos pequeños personajes hasta que se convierte en una de las actrices más famosas de Cuba a mediados de la década de 1950 con la caracterización de Cachucha. El show se trasmitía en vivo y era producido por Francisco Vergara auspiciado por el arroz Uncle Ben. Cachucha y Ramón Fue tanta la popularidad que se crearon unas muñecas tipo Cachucha y competencias para la niña que más se pareciera a la caracterización del personaje. El show es cancelado después que el gobierno totalitario comienza la llamada Ofensiva Revolucionaria que eliminó entre muchas cosas del tiempo democrático, a los artistas que no estaban integrados a sus organizaciones gubernamentales. Manela pudo exiliarse en 1971 vía España donde vivió 3 años para mudarse a Puerto Rico en 1974 donde rehace su carrera artística con el papel "Doña Tony" en el popular show de "Los García", producido por Tommy Muñiz. También trabajo en muchos comerciales yen 1988 en la novela "Ave de Paso." Su última aparición en la TV fue en el 2004 en un homenaje especial que se le tributó a "Los García". Un año después Manela Bustamante falleció en San Juan, Puerto Rico, sobreviviendo su hija única y dos nietos, además de su público que no olvida a "Cachucha" y a "Doña Toni".-

Información de María Argelia Vizcaino extraída en parte de la enciclopedia cibernética Wikipedia.-fue una actriz famosa de Cuba, quien realizó la Cachucha personaje en tal vez la más recordada comedia cubana de su época " Cachucha y Ramón "(1955-65 aprox.). Más tarde se convirtió en un nombre familiar en Puerto Rico durante los años 70, como se convirtió en parte del elenco en el show de Los García , un espectáculo considerado por muchos como uno de los mejores shows de comedia en la historia de Puerto Rico TV.Manela se convirtió en una estrella de televisión famoso a mediados de la década de 1950 con su personaje de "Cachucha" de la TV de comedia "Cachucha y Ramón", junto con su co-estrella, Idalberto Delgado como "Ramón". El espectáculo (en su mayoría en directo), producido originalmente por Francisco Vergara y patrocinado por el arroz Uncle Ben creció en popularidad desde mediados de los años 50 a mediados de los 60, a tal punto que un muñeco del personaje Cachucha se hizo, algo bastante nuevo en el momento . En un viaje a Nueva York Manela apareció en un programa de Garry Moore, ya que su show fue patrocinado también por el arroz Tío Ben.
Después de Cuba cayó el comunismo en 1959, Francisco Vergara se fue de Cuba de inmediato y trató de vender la idea de mostrar a otros países de América Latina. Se sabe que una copia de la serie, su mismo título, y los personajes se llevó a cabo en Venezuela, al mismo tiempo el programa original sigue funcionando en Cuba. Esta segunda copia de los intentos de Vergara no, sobre todo porque gran parte del éxito de la serie original fue atribuido a la propia creación del actor original y la interpretación de sus personajes, así como su composición química, que fue algo que no es emulado en la segunda versión. Actuando Idalberto natural y la capacidad de Manela hablar super rápido (pero comprensible) en momentos de tensión, fueron las capacidades de los suyos.El espectáculo terminó cuando Manela Bustamante fue con las manos vacías al exilio con su familia. Después de salir de Cuba en 1971, vivió en España durante 3 años, y se mudó a Puerto Rico en 1974. En España, Manela puso su carrera artística en la caída, que fue su marido, que fue capaz de proporcionar la principal fuente de ingresos monetarios para la familia como arquitecto. En Puerto Rico, Manela Bustamante se convirtió en "Doña Tony" en el popular programa de televisión "Los García", producido por Tommy Muñiz . También hizo varios anuncios, así como un pequeño papel en la telenovela de 1988 "Ave de Paso".

No comments:

Post a Comment