Wednesday, May 8, 2013

Orquesta Aragón&José Antonio Rivero con Asenet Rodríguez,


Humorismo cubano
Original de Maria Argelia Vizcaino

Los cubanos somos considerados las personas más humoristas del hemisferio,
porque tenemos el privilegio de reírnos hasta de nuestra desgracia, dicen que
por tratar a la ligera las cosas graves. Cuando se habla de cubanía se deduce
que es sinónimo de alegría, gracias a que somos de esos tipos humanos que
tenemos muy desarrollado el sentido del humor y podemos reír y hacer reír
comprendiendo la sutileza de cada chiste ya sea negro o sátira, lo mismo que de
juegos de palabras, parodias, imitaciones burlescas y chistes eróticos que a
veces rayan en vulgaridad, porque hay cubanos de todas clases de gustos, pero
en su mayoría joviales, con agudeza y gracia nata.
Los que se dedican profesionalmente a divertir se clasifican como cómicos,
chistosos y comediantes. En Cuba tuvo su origen oficialmente en 1868, desde el
nacimiento de nuestro teatro vernáculo que le llamamos teatro bufo, porque se
origina de la burla o bufonada, que algunos criticaron en su tiempo como
grotesco y burdo, pero sirvió como un importante vehículo para la articulación
del nacionalismo cubano, por su integración racial en la presencia de personajes
representativos de los sectores populares de nuestra sociedad. El más popular
fue el Teatro Alhambra donde trabajaron actores de extraordinario calibre desde
Francisco Covarrubias el primer negrito cubano, Enrique Arredondo,
Regino López (el borracho), como mulatonas Mimí Cal,  Lupe Suárez,
Conchita García "Jazmín", Blanca Becerra, Candita Quintana, Elvira
Maireles, y Arquímides Pous, que además de ser actor fue cantante, bailarín,
director y escritor de muchas obras teatrales, y muchísimos más talentos que por
el espacio es imposible mencionarlos todos.
Con el invento de la radio también se iniciaron horas cómicas como "Catuca y
Don Jaime", entre los primeros y más duraderos, interpretado por Sergio
Acebal y el puertorriqueño Pepe del Campo, actores de primera categoría,
quienes por si fuera poco, escribían sus propios libretos; le siguió "Chicharito y
Sopeira" con Alberto Garrido y Federico Piñeiro, a la hora de almuerzo 12:
45 p.m.; Tota y Pepe, con Maritza Rosales y Manolín Alvarez; y  La
Tremenda Corte, con Leopoldo Fernández que llevaba el personaje central
en su papel de Tres Patines, el que rompió las marcas de transmisiones de
radio por los años que se escucharon y se escuchan sus programas, el maestro
de muchos de los que surgieron posteriormente en diferentes lugares del
mundo, que nunca utilizó una mala palabra en sus actuaciones, y hacía reír a
"mandíbula batiente", por eso en todas partes se siguen haciendo plagios o
imitaciones de sus presentaciones.
Con la televisión también se trasmitió La Tremenda Corte; y vimos a Mama
Cusa Alambrito interpretada por el actor Luis Etchegoyen; y Detrás de la
fachada, desde 1957 con libretos primero de Marcos Behmaras, que animaban
José Antonio Cepero Brito con Mimí Cal siendo sustituida formidablemente
por Consuelito Vidal;  y el programa Rita y Willy por CMQ-TV, con la
inigualable y más importante artista cubana Rita Montaner y el actor y
comediante Guillermo Alvarez Guedes, ya con anterioridad Rita tuvo su
programa radial con Rosendo Rosell otra gloria de la comedia cubana, que se
llamó "Mejor que me calle" escrito por Arturo Liendo; y muchos otros
programas con los que nos hemos reído como los personajes guajiros
maravillosos de Eloisa Alvarez Guedes, Reynaldo Miravalles y Serverino
Puentes; borrachos como Juan Carlos Romero y el mismo Alvarez Guedes,
etc. Disfrutamos también de dúos humorísticos magistrales como Los
Casanovas; Chory y Morcy; Los Tadeos; Los Corona; y posteriormente Ido y
Eddy.Para hacer reír se necesitan de comediantes carismáticos, de directores
eficaces, guionistas ingeniosos y hasta de compositores con chispa......Continua en http://www.mariaargeliavizcaino.com/m-Humoristas-Cubanos.html

No comments:

Post a Comment