Monday, April 29, 2013

Evangelina Elizondo"Chancletera"

Evangelina Elizondo nacida en Ciudad de México, México el 28 de abril de 1929, es una actriz y cantante.  Artista destacada en cine, teatro y TV; con más de 77 películas filmadas en México, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, España y Argentina, ha trabajado con actores como: Anthony Quinn, Keanu Reeves, Pedro Armendraris, María Félix, Tin Tan, etcétera. En el teatro ha participado en obras como Mame, Yo y mi Chica, Dónde está el Tenor, La viuda alegre cantando con el tenor Plácido Domingo. Actualmente es parte del elenco de Mirada de Mujer el regreso como Mamalena, "Pasion Morena", 2010. Ha grabado diversos LP y dos CD, dos con 24 temas de su inspiración. Fue la primera mujer en dirigir una orquesta por más de 12 años con 17 maestros.




Además de su carrera como actriz y cantante, Evangelina se ha desarrollado en las artes plásticas, fundando hace 22 años un taller de pintura. Ha efectuado 64 exposiciones colectivas y 15 individuales. No hace falta mencionar que también es autora del libro Pensamiento Abierto y varios artículos.

Evangelina Elizondo es una de las mujeres más versátiles de la cultura mexicana de la segunda parte del siglo XX. Mujer activa, llena de energía y sin duda, un ejemplo a seguir.
Bohemia del 25 de noviembre de 1956: "Se está estrenando en estos días la primera película en technicolor y CinemaScope, totalmente filmada en Cuba. Nos referimos a la ti­tulada, "Tropicana", dirigida por el creador de grandes éxitos, señor Juan J. Ortega.Datos e información de la película "Tropicana" en las películas de cine presentadas en Cuba. Esta película fue filmada en Cuba en su totalidad.


Nacionalidad: Cubano-Mexicana
Género: Comedia
Estreno: 1956
Metraje: 80 minutos

Director: Juan J. Ortega
Productor Ejecutivo: Alfonso Morones
Productora: Cía. Cinematográfica Mexicana, S.A.
Distribuidora: Peli Mex, S.A
Guión: Manuel Soler
Música: Gustavo César Carrión
Fotografía: Rosalio Solano
Montaje: José W. Bustos
Escenografía: Roberto Miqueli
Color: Eastmancolor
Actuación de:
  Evangelina Elizondo
  Rafael Beltrand
  Ana Bertha Lepe
  Abel Salazar
  Agustín Lara
  René Cabel
  Dalia Iñiguez
  Mario Martínez Casado
  las modelos de Tropicana


Síntesis y crítica de la película "Tropicana" como aparece en la "Guía Cinematográfica 1956-1957" editada en Cuba en 1957.


"Clasificación: B-2


"Síntesis del Argumento

"El propietario de "Tropicana" cabaret de la Habana, envía a su agente y amigo en búsqueda de una joven con las medidas perfectas para que sea la estrella de un nuevo "show" que planea, con el doble propósito de que le saque de sus apuros financieros y que materialice su idea de la mujer soñada. El agente se aparece con una adolescente atontada con quien se ha casado usando el nombre de su representado. Este se indigna y una artista del cabaret alecciona a la muchachita haciéndola pasar por una mujer adulta y atractiva. El joven se enamora de ella y le pide el divorcio a la muchachita; descubriéndose la farsa y reconciliándose ambos.


"Apreciación Artística

"El asunto falto de hilación, de gracia y de lógica resulta en extremo manido y sirve de pretexto para intercalar números musicales a base de los "shows" del cabaret Tropicana. La realización pobre. Algunas fotografías y el colorido aceptables. Interpretación deficiente. MEDIOCRE.


"Juicio Moral

"Escenas de cabaret. Abundan los vestuarios y actitudes muy inconvenientes. Groserías y doble sentido en los diálogos. Tratamiento ligero del matrimonio. Aceptación del divorcio como solución. Enredo y mentiras. Se presenta en forma burlona a las personas con cierta moral. DESACONSEJABLE."

No comments:

Post a Comment