Saturday, April 27, 2013

Agustin Lara"Senora Tentacion"


Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino,1 conocido como Agustín Lara (30 de octubre de 1900, Tlacotalpan, México-6 de noviembre de 1970, México, D. F., México), fue un compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. . La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compusó en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa.3 Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México.2 En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla. Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz, Guitarra guajira/Palmera, Tropicana, Pecadora, entre otras.
 Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compusó varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949).


 En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, entre otras.

 Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.Bohemia del 25 de noviembre de 1956: "Se está estrenando en estos días la primera película en technicolor y CinemaScope, totalmente filmada en Cuba. Nos referimos a la ti­tulada, "Tropicana", dirigida por el creador de grandes éxitos, señor Juan J. Ortega.Datos e información de la película "Tropicana" en las películas de cine presentadas en Cuba. Esta película fue filmada en Cuba en su totalidad.


Nacionalidad: Cubano-Mexicana
Género: Comedia
Estreno: 1956
Metraje: 80 minutos

Director: Juan J. Ortega
Productor Ejecutivo: Alfonso Morones
Productora: Cía. Cinematográfica Mexicana, S.A.
Distribuidora: Peli Mex, S.A
Guión: Manuel Soler
Música: Gustavo César Carrión
Fotografía: Rosalio Solano
Montaje: José W. Bustos
Escenografía: Roberto Miqueli
Color: Eastmancolor
Actuación de:
  Evangelina Elizondo
  Rafael Beltrand
  Ana Bertha Lepe
  Abel Salazar
  Agustín Lara
  René Cabel
  Dalia Iñiguez
  Mario Martínez Casado
  las modelos de Tropicana


Síntesis y crítica de la película "Tropicana" como aparece en la "Guía Cinematográfica 1956-1957" editada en Cuba en 1957.


"Clasificación: B-2


"Síntesis del Argumento

"El propietario de "Tropicana" cabaret de la Habana, envía a su agente y amigo en búsqueda de una joven con las medidas perfectas para que sea la estrella de un nuevo "show" que planea, con el doble propósito de que le saque de sus apuros financieros y que materialice su idea de la mujer soñada. El agente se aparece con una adolescente atontada con quien se ha casado usando el nombre de su representado. Este se indigna y una artista del cabaret alecciona a la muchachita haciéndola pasar por una mujer adulta y atractiva. El joven se enamora de ella y le pide el divorcio a la muchachita; descubriéndose la farsa y reconciliándose ambos.


"Apreciación Artística

"El asunto falto de hilación, de gracia y de lógica resulta en extremo manido y sirve de pretexto para intercalar números musicales a base de los "shows" del cabaret Tropicana. La realización pobre. Algunas fotografías y el colorido aceptables. Interpretación deficiente. MEDIOCRE.


"Juicio Moral

"Escenas de cabaret. Abundan los vestuarios y actitudes muy inconvenientes. Groserías y doble sentido en los diálogos. Tratamiento ligero del matrimonio. Aceptación del divorcio como solución. Enredo y mentiras. Se presenta en forma burlona a las personas con cierta moral. DESACONSEJABLE."

No comments:

Post a Comment