Wednesday, July 29, 2009

ESTAMPAS DE CUBA POR MARIA ARGELIA VIZCAINOInvasión musical y con cosignas
Parte I de IIwww.mariaargeliavizcaino.comNo es un secreto que Estados Unidos está siendo invadido desde hace años por representantes de la tiranía castrista disfrazados de embajadores culturales. Vienen con instrumentos musicales, con oleos, esculturas o libros, a cobrar en dólares para entre canción, conferencia, baile y muestras de arte, dejar sus consignas malintencionadas entre otras cosas, distorsionando la verdad y provocando o hiriendo a las víctimas de la tiranía que escapamos de su sistema represivo.El título de este artículo sin querer me lo sugiere un amigo músico y locutor cubano que está cansado del mismo juego deshonesto y que los llamados líderes del exilio y todos los que necesitan el voto cubano para ganar sus contiendas políticas, hagan tan poco por el artista cubano que no pertenece a la cultura de la tiranía.Por favor, no se me ofendan los que argumentan que la cultura jamás se debe mezclar con política, porque esa frase tan mal utilizada sólo saca en evidencia que el que la emplea, ignora la historia del sistema comunista o está escondiendo su agenda de izquierdista=socialista=comunista. La política no se mezcla con cultura hasta cierto punto en países que practican la democracia y el respeto a todas sus instituciones, pero en Cuba desde que en 1960 comenzaron los castristas a controlarlo todo, sabemos que el Ministerio de Cultura es un órgano más del Partido Comunista y sus variantes, dirigido por los mismos desde hace más de cincuenta años.Este artículo sale a relucir por el anuncio de la próxima gira de la orquesta de música popular cubana más representativa del castrimo que llegarán en los primeros días de agosto de 2009 a puntos tan cercanos de Miami como Fort Lauderdale. Esto disgusta bastante a casi todos los músicos cubanos exiliados en Estados Unidos y a los que hemos sido verdaderas víctimas de esos mismos que autorizan a esa orquesta “canchanchana” a hacer sus giras y llevar el mensaje de las falsas bondades del socialismo.Desde hace años los castristas descubrieron cómo hacer dinero “culturalmente” para rellenar sus arcas y poder alimentar al cuerpo represivo, y al mismo tiempo humillar a sus víctimas que tuvimos la suerte de escaparnos y encontrar la libertad, pero hay veces que sus representantes culturales lo hacen silenciosamente, y en otras escandalizan bastante para obtener publicidad gratuita.Solamente en lo que va del año 2009, que sepamos nosotros estuvo de gira por todos los Estados Unidos el músico Juan De Marcos González con otros de la misma organización de la cultura castrista que les llamaron Afro-Cuban All Stars. En su concierto era normal que se pidiera quitar lo que ellos llaman “bloqueo” a Cuba que en realidad es un embargo muy limitado de Estados Unidos. ¿Por qué los críticos del exilio cubano no les dijeron a estos representantes del castrismo que no mezclaran la cultura con la política?Lo publicamos en nuestra columna de faranduleando del 10 de abril de 2009 con el título “La Política en la cultura” que decíamos textualmente: Los izquierdistas se pasan la vida diciendo que la cultura no se debe mezclar con la política sin embargo, hacen caso omiso de esa premisa utilizando a sus artistas que se dedican a representar los intereses del gobierno, y cada vez que tienen oportunidad cumplen su misión orientada por sus jefes totalitaristas.Tal es el caso de la agrupación que ahora dirige Juan de Marcos González, quien cada vez que le dan oportunidad declara públicamente su protesta contra el embargo de Estados Unidos como quieren los castristas, según ha reportado el periodista Francisco Tabernilla en el Semanario Acción de WPB, por lo destacado en el diario Palm Beach Post antes de su presentación en el Kravis Center, el miércoles 8 de abril, 2009. Por eso no apoyo a los artistas que defienden los intereses del régimen genocida de los Castro como este cubano residente en México y sus acompañantes que tienen el privilegio de salir y entrar las veces que quiera de la isla, derecho que se le niega a millones de compatriotas por el sólo hecho de no plegarse al régimen o pensar diferente, sin contar que dentro de Cuba Juan de Marcos tiene otras pequeñas ventajas sobre la población esclava, como el uso de internet, que se le niega a todos los ciudadanos que no son de la cúpula gobernante.Tabernilla se refería a lo declarado por Juan de Marcos a la periodista Liz Balmaseda para el Palm Beach Post el 6 de abril, 2009, que por cierto era muy distinto a lo que publicó Alberto Sánchez en El Nuevo Herald el 9 de abril bajo el título de “Afro-Cuban All Stars con lo más representativo de la música cubana” anunciando su presentación el sábado 11 de abril en el Adrienne Arsht Center de Miami. Me imagino que fue una jugada estratégica, que no podría adelantar que solicitaría solidaridad para que le quitaran el embargo a Cuba, porque se le espantarían muchos $$$... del público.Otro caso notorio de cómo los artistas que trabajan por el régimen totalitario hacen su campaña política lo notificamos en el Faranduleando del 10 de julio, 2009 con el título “Desde Cuba nos envían el boletín de Cubarte” donde conté textualmente: En el boletín de Cubarte Año 9, Número 39, de 1 de julio del 2009, leímos el titular que dice "Llama Omara Portuondo a reclamo universal en favor de los Cinco". Para el que no entienda le explicamos que la veterana cantante cubana Omara Portuondo "llamó a los artistas de todas partes del mundo a unir fuerzas por la liberación de cinco" cubanos condenados en Estados Unidos por sus actividades terroristas en este país que por su culpa los castristas asesinaron al menos a cuatro jóvenes desarmados que cumplían labor humanitaria. En el comunicado pide "alzar su voz en un reclamo universal". Vamos a ver que dicen los que se llenan la boca de que no se debe mezclar la cultura con la política. Una nota que debían enviarle a Humberto Rodríguez Calderón, conocido por El Gato de Mega 94, un colombiano conductor de radio que viviendo en el sur de la Florida y trabajando en medios de comunicación dice que no sabe nada de Cuba porque no la ha visitado. Muy mediocre debe ser una emisora de radio que tenga que pagarle a una persona que se exprese de esta manera, que tampoco debe saber qué era el Arca de Noé porque no viajó en la misma, ni la luna porque no ha podido visitarla. No sé si será porque nunca entrevista a cubanos, sí a muchos izquierdistas, lo que comprobamos visitando su página.Por si le parece poca la muestra de lo que es un representante cultural defendiendo sus intereses políticos, les leo lo que publicó la agencia EFE del 29 de diciembre de 2008 informando sobre las celebraciones que se llevarían a efecto por los cincuenta años del totalitarismo castrista: Las actividades se desarrollan bajo el lema "Todo por la Revolución" desde el día 20 y continuarán hasta el día 3 de enero, con espectáculos para niños. En la noche del 31 de diciembre actuarán en la Tribuna Antiimperialista de La Habana las orquestas los "Van Van" y Paulito FG, y además se mostrará el espectáculo del popular cabaret Tropicana.¿Entendieron bien? Celebrando 50 años de totalitarismo. El lema “Todo por la Revolución”. ¿Dónde? en la “Tribuna Antiimperialista” que está casi al frente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y los escogidos para cantar los loas al régimen, no se los tengo que repetir, pero es evidente que son artistas parcializados con todo lo que ha hecho la “Revolución”. Sin embargo, algunos intereses en Estados Unidos cuando los traen de gira se empeñan en demostrar que nada tiene que ver la política con la cultura.Ellos no son los únicos enfermizamente adorados, sino todos aquellos que se han manifestado a favor de la tiranía como Cándido Fabré, Pancho Amat, Francisco Repilado, Orisha, los trovadores traidores de siempre y más recientemente el caso de Baby Lores que por algo le dicen “Baba Lores”. Pero si se quedan en el exterior y se independizan del amo castrista, dejan de ser admirados por esos mismos que los endiosaron.¿Por qué los que van a saludar a esos cultores politiqueros castristas en sus tribunas disfrazadas de conciertos no hacen lo mismo cuando canta José Nicolás la Canción del Preso, www.myspace.com/josnicols; a Rey Vikingo con su reggaetón Hasta cuando (www.monclovitas.com/?q=node/178); Donato Poveda la canción Plantados; la de Amaury Gutiérrez titulada Balseros, y otras muchas que pueden buscar en www.mariaargeliavizcaino.com/m-Canciones_por_la_libertad_Cuba.html ?¿Cuántos de los que ponen en sus fiestas las canciones de los representantes de la política cultural de los castristas conocen estas canciones: Un Carnaval en La Habana, de René Herrera y su orquesta HabanaSon; Un Monstruo gobierna mi isla, de GQ; Sigue vas bien, por una Cuba libre, de Jesús Hernández junto a su esposa Delia González y su grupo www.tumbao.nl, que en Holanda, han grabado esta canción inspirada en la vida de Mario Chanes de Arma, como símbolo de aliento a los que han tenido el valor de decir lo que piensan dentro de Cuba?Son bailables igual que la interpretada por Juan Formell y los VanVan compuesta por Silvio Rodríguez que el pueblo parodió diciendo “Se jodió Nicaragua”.La cultura no se mezcla con la política, mientras que los políticos no se metan a representantes culturales. No es lo mismo politizar un evento cultural como hacen esos "músicos" representantes de la tiranía, a interpretar música patriótica que reclama el respeto de los derechos humanos de los pueblos. Sin embargo, las que trasmiten propaganda a favor del genocidio de los Castro son más conocidas. ¿Podría usted explicárselo mejor a mis lectores? ¿Tiene alguien alguna respuesta del motivo de promover a los cultures del castrismo en tierras de libertad y no apoyar a todo aquel artista que es exiliado como nosotros? ¿Por qué en democracia tenemos que soportar a los que llevan el dinero de su “arte” a quienes explotan al pueblo cubano, y a los artistas exiliados no les permiten regresar a cantar libremente para el pueblo de Cuba? ¿Por qué las emisoras de Miami donde quede algo de dignidad anticastrista no programan más música de los artistas que han escogido el exilio ya que no los ponen en ningún otro lado? Es una manera de contrarrestar un poco la invasión musical a favor de la dictaura.Continúa.-Invasión musical y con consignasParte II de IISe anuncia que la orquesta de música popular cubana más representativa de la dictadura castro-comunista estará de gira por Estados Unidos este verano de 2009. Los mismos que cantaban en 1969 “Yo sé que van, van…” alegórico al capricho del tirano que quería sacar a todo pulmón una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar que solo de repetir la consigna de que “Van van”, nos recuerda como nos quitaron nuestros días de Nochebuena, los Reyes Magos, el Carnaval tradicional de antes de Cuaresma, y acabaron con lo poquísimo que ya nos quedaba de la etapa capitalista, implantando medidas represivas con mayor rigor.No ha sido la primera vez, ni la única que vienen a tierras de libertad a pregonar su servilismo con el régimen, pero resulta que este año tienen que cumplir con más énfasis la orden del gobierno totalitario de además de pedir que quiten el embargo a la isla, que hay que liberar a los 5 espías muy bien condenados en Estados Unidos (por el temor de que hablen como los otros 12 apresados en la misma red, cooperando con la fiscalía, perjudicando a los planes de los genocidas castristas).Esa es parte de la misión de los artistas autorizados por el régimen cuando salen a trabajar en el exterior con los contratos que le consiguen su ministerio de cultura, y que increíblemente fuera cuentan con más apoyo que los propios artistas exiliados, por los intereses creados que controla ese mundillo. Esos artistas tienen que servir sin condiciones al gobierno totalitario, a no ser que se consigan contratos independientes, que no le dan el mismo apoyo.Mi amigo músico y locutor de New York que me anuncia esa invasión cultural, me escribe su opinión al respecto: LA INVASION viene sin escopetas ni cañones, sino con trompetas y tambores… Al fin y al cabo, los que sufrimos más somos NOSOTROS - los músicos del patio - (aunque a lo largo esto perjudica a todo los cubanos)... NOSOTROS somos y seguiremos siendo el "cero a la izquierda"... (¡Ooops! ¡Pero qué frase tan apropiada!)María Argelia, hay mucho "billete" envuelto en estas giras, y las ganancias no solo van para los bolsillos de los promotores. Sin embargo, para que un grupo cubano local se coloque en una de estas actividades de alto perfil, y que sus músicos logren cobrar ese tipo de plata, sería casi imposible, y si no me lo crees, pregúntaselo a los directores de orquestas que se están comiendo un cable (con alambre de púa y oxidado).Esto tampoco significa que los músicos de la isla se van a ganar un dineral, se trata más de "promoción" y "exposición" que de recompensa. La gran mayoría lo hacen sin fines políticos. Hablo ahora de la misma "promoción" y "exposición" que necesitamos NOSOTROS aquí, la que nos las niegan en total. Por otro lado, los empresarios de AQUI, también se hacen los sordos en cuanto el valor de nuestros músicos, para el deleite de Chirino y los Estéfanes. Solo Albita ha podido mantenerse en el ámbito popular. Sabemos muy bien que como ella hay muchas más, que no les han querido dar el "break" (abrir las puertas). Los que están arriba no les gusta que le hagan sombra. Por otra parte, los que se han apoderado de nuestra música tampoco quieren que se les forme ninguna sombra. Pero eso ya es "otra historia", aunque está muy relacionada a todo este fenómeno.Bueno mi hija, sin más comentarios, te dejo a ti para que busques la forma de sacar todo esto a la luz, aunque sea dentro de tu ambiente. Me imagino que tus lectores entiendan que es un dilema para NOSOTROS y para los amantes de la música cubana, una polémica que nos agarra por donde tú sabes y que no nos quiere soltar. El indiferente negociante americano le llama a esto "supply and demand", pero NOSOTROS sabemos que es (mucho) más que eso.Yo, por mi cuenta esperaré LA INVASION en mi casa, y no iré a esperar a los enemigos con los brazos abiertos. Y cuando los promotores me pregunten por qué no los mencioné en mi programa de radio, les diré "porque aquí hay mejores músicos que los de allá - y Uds. no los reconocen". ¿A caso no estamos en el país de la igualdad?Desafortunadamente, la contra-revolución empieza hoy, con la disidencia de los músicos del patio, aunque aparenta - por el momento - que estemos divididos. Y firma mi admirado amigo.Por otro lado me escribe un fuerte activista contra esta invasión de agentes castristas disfrazados de artistas: La mayoría de esas rumbas donde producen más es en los estupefacientes, los tabacos cubanos de contrabando y la prostitución, cuando le enfocas a las autoridades de la ciudad determinada que vendrán desde Cuba los politiqueros a actuar, ellos se preparan para revisar los respectivos permisos de los locales que se prestan a esa función, y muchos no están al día, por lo que se les rompe el pasodoble. Es que los night-clubs, que es su lugar preferido, están llenos de negocios sucios. De las instalaciones grandes nos encargamos en otra forma.Y le agrego yo, que los que pagamos impuestos en esta gran nación debemos saber que cuando viene un representante cultural de la tiranía estamos pagando un costo muy elevado solamente en su seguridad. Eso no ocurriría si en cambio se permitiera actuar a los artistas del patio, amén de que el dinero que ganen sería reciclado mayormente en este país, y los de la isla se lo llevan a las arcas que mantienen la represión de allá.También hay que conocer que la mayor fuente de ingresos del gobierno genocida de los Castro proviene de su sofisticada red de espionaje en el mundo entero (la cuarta potencia después de Estados Unidos, Rusia e Israel) y en segundo lugar de lo que le generan sus artistas. Y eso se lo espetó el mismo ministro de Cultura Abel Prieto al hermano del fantasma que escribe reflexiones, cuando Raúl Castro le criticaba que muchos de sus artistas se le estaban quedando fuera. Lo que genera esa industria es incalculable y también lo que ellos infiltran en cada rincón, especialmente mediante chantaje, es incontable.Es preciso aclarar que no todos los artistas cubanos que viviendo en la isla sean representantes del régimen aunque tienen que trabajar para el Ministerio de Cultura, porque allí hay un solo dueño de todo.Por eso no envían a sus presentaciones en Estados Unidos a cualquiera que interprete música cubana aunque tenga mucho más talento que los mismos de siempre, tampoco a los trovadores Pedro Luis Ferrer, ni a Frank Delgado, y mucho menos a Raymundo Fernández Moya con temas tan buenos como “El gerente” www.youtube.com/watch?v=-SctR4uMZL0&mode=related&search= o El matarife www.youtube.com/watch?v=jeHme3-5xvQ&mode=related&search= ; tampoco dejan salir a Estados Unidos a Los Aldeanos que cantan Cerebro de Tibor contra los policías orientales que les llaman hasta chivatones www.youtube.com/watch?v=DALJw1Zf2L4 y el tema “Censurado” www.youtube.com/watch?v=44FhWxRbCck&NR=1 y ni aún el grupo de rock-punk llamado Porno para Ricardo, que aunque cargado de palabras obscenas, es fuertemente censurado en la isla por su actitud contestaría.El asunto principal es que con esos artistas no se repiten las consignas a favor de los tiranos ni se distorsiona la verdad confundiendo al aguaje chancletero de la audiencia ¿o vieron por televisión o desde afuera a alguna culta dama entre las que se aparecieron en el concierto de Pablito HP en Miami en este 2009?Me gustaría que me dijeran los defensores de los representantes culturales del régimen ¿qué diferencia hay entre el colombiano Juanes en su cruzada anti-minas personales y lo que pide Willy Chirino o Marisela Verena por la libertad y la paz de los cubanos?¿Por qué lo que canta Ricardo Arjona en contra de Estados Unidos, país donde reside sin ser norteamericano, se programa en la radio de Miami y no canciones como “Corazón cubano” de Pedro Román; La Habana duele, que Lidia Rosa Hernández www.youtube.com/watch?v=O3qspbnZy1g ; Viva Cuba Libre, de Manolo Blanco; y No aguanto más de Mel Fábregas www.youtube.com/watch?v=yGBpyKWpjLw?Son aplaudidas y muy distribuidas las canciones de izquierdistas como Jaime Sabina, Juan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Tania Libertad, Charlie García, Ana Belén, Violeta Parra, que no se han acordado del pueblo cubano que sufre una tiranía por 50 años, y canciones como la de Mike Porcel dedicada a las Damas de Blanco www.mariaargeliavizcaino.com/damasdeblanco.html y también la que María Lourdes Borrajero dedica a las Damas de Blanco “Un canto a la Caridad” por su valentía www.youtube.com/watch?v=kpPd4fP-8wM no son trasmitidas ni por la radio de la capital del exilio. Lo mismo la canción de Miguel Ulises “Señora libertad” www.youtube.com/watch?v=rqYpeAruF6k (dedicada al Dr. Oscar Elías Biscet y todos los presos políticos) y tantas otras por el mismo estilo como la compuesta y grabada desde la isla “Ay Cuba, una vida entera” que sirvió de tema de la manifestación en Madrid en contra de 50 años de dictadura en enero de 2009.¿Y quién es el único culpable de toda esta politiquería cultural? La mafia comunista, el eje del mal, el régimen brutal que enceguece a las masas para explotarlos al máximo, los especialistas en convertir borregos que aún en libertad siguen sus dictámenes fielmente. No iban en Cuba a las presentaciones de sus artistas-politiqueros, y ahora viviendo en libertad no solo coleccionan su música, también la imponen a otros en sus fiestas y lo peor, es que no resisten a los músicos que como nosotros, vivimos en el exilio. Es una falta de respeto a la libertad que tenemos acá y al horror en que vive el pueblo cubano. Y que muchos autollamados “anticomunistas” estando en medios de comunicación o siendo DJ’s son los mayores cómplices por no trasmitir la música de los artistas del exilio, de ahí que no se conozcan sus excelentes trabajos.Por eso cada vez que alguien repite como loro amaestrado que “la cultura no tiene nada que ver con el arte, que ellos apoyan al artista y no al político”, yo sé que se trata de uno, o muy ignorante, o de su mismo sentir, o las dos cosas. Es que no es fácil quitarse la pañoleta del pionero atada a su cerebro.-
Opiniones sobre este trabajo pueden ser enviadas escribiendo a mariaargelia@hotmail

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